Para satisfacer las necesidades de los gobiernos dispuestos a gestionar el proceso de emisión de la visa biométrica rápida y eficazmente, ZETES ofrece una solución flexible y muy segura. La empresa puede hacerse cargo de todos los procesos relacionados con la emisión de la BioVisa y adapta su modelo de negocio a las necesidades del cliente: "Construir, operar y transferir", "Construir y transferir", servicios de inscripción externalizados, o un modelo mixto.

La visa: una herramienta necesaria para estimular la economía y el turismo, y también para reforzar la seguridad del territorio.

Uno de los avances del proceso de emisión de visas en los últimos años ha sido la introducción de la biometría. Junto con un pasaporte moderno, la capacidad para emitir una visa de forma segura es ahora un componente esencial del control de fronteras seguro y eficiente. También es una herramienta para agilizar la circulación de personas en puntos de tránsito.

Si bien los acontecimientos recientes muestran la necesidad de identificar a las personas de manera unívoca, el argumento de la seguridad no es el único que se aplica en materia de autentificación. La economía también juega un papel destacado, porque la simplificación de los procedimientos de entrada favorece los intercambios comerciales y el turismo, sector muy dinámico e importante fuente de ingresos para muchas economías.

A fin de satisfacer las necesidades de los gobiernos que buscan soluciones para administrar rápida y eficientemente el conjunto de procesos relacionados con la emisión de visas biométricas, ZETES propone una solución que garantiza un alto grado de seguridad de la información, además de adaptarse a las necesidades del cliente.

La solución está igualmente integrada con las bases de datos de los sistemas de las agencias nacionales de seguridad y de Interpol, para poder realizar controles de identidad más profundos sobre la base de la información recolectada, y así detectar más fácilmente a personas sospechosas. La solución de ZETES permite responder al desafío principal de las autoridades en este tipo de proyectos: encontrar una solución fácil de implementar en puestos consulares y embajadas de todo el mundo, y desde ellos reunir información para crear una base de datos centralizada.

ZETES cubre el conjunto del proceso con los siguientes pasos:

  • Preinscripción, autorización de viaje, pago en línea, y conexión con el banco para la aprobación de la tarjeta bancaria.
    Esta funcionalidad permite relevar al personal de los puestos consulares y de las embajadas, y evita a los solicitantes desplazamientos inútiles y largas filas de espera en las oficinas de inscripción. Gracias a esta fase preliminar, los encargados de seguridad del territorio pueden hacer un análisis inicial de la solicitud, y luego aprobarla o rechazarla. Si la respuesta es positiva, el solicitante puede obtener la visa definitiva al registrar sus datos biométricos a través de la embajada o directamente a la llegada en el país de destino.
  • Una vez que la solicitud de visa ha sido aceptada y pagada, es necesario proceder a la inscripción biométrica, según normas de la OACI. Esto se puede realizar:
    • en la embajada
    • en un centro de inscripción externalizado (centro de solicitud de visa, o VAC)
    • a su llegada al aeropuerto (frontera)

A este procedimiento corresponden las siguientes etapas:

  • control y autorización centralizada
  • desduplicación AFIS/ABIS
  • impresión y emisión de visados

La solución está igualmente integrada con las bases de datos de los sistemas de las agencias nacionales de seguridad y de Interpol, para poder realizar controles de identidad más profundos sobre la base de la información recolectada, y así detectar más fácilmente a personas sospechosas.

La solución de ZETES permite responder al desafío principal de las autoridades en este tipo de proyectos: encontrar una solución fácil de implementar en puestos consulares y embajadas de todo el mundo, y desde ellos reunir información para crear una base de datos centralizada.

Varios modelos operacionales

Las necesidades de infraestructura y administración varían de un país a otro. Por esta razón, la solución ZETES se ha estructurado para responder a las necesidades de ambas partes:

  • como solución:
    • con el modelo de "construir y operar"
    • con el modelo de "construir y transferir"
  • como servicio

Como solución
La solución BioVisa se puede proponer como solución, sea bajo el modelo construir y operar, o construir y transferir. En el modelo de construir y operar, ZETES realiza las inversiones iniciales en la infraestructura y queda como propietario. Recibe ingresos en función del número de documentos emitidos. En el modelo de construir y transferir, las autoridades hacen la adquisición del material y las soluciones operadas por su propio personal, que ha sido formado previamente por expertos de ZETES.

Como servicio
La demanda de soluciones de externalización del procesamiento de solicitudes de visa no deja de aumentar. De hecho, es evidente que la emisión de una visa implica un proceso técnico cada vez más complejo, lo que implica recursos humanos y una infraestructura informática más sofisticada. Frente a este problema, un número creciente de misiones diplomáticas tratan de optimizar la eficacia de sus servicios. Su objetivo: que sus agentes puedan concentrarse en su tarea primaria, es decir, decidir si un solicitante tiene derecho a recibir una visa o no.

Para lograr esto, necesitan un socio capaz de poner a su disposición ubicaciones físicas (centros de visas o VAC) en muchos países, y, por otro lado, ofrecer una sólida solución técnica para el procesamiento y la desduplicación de datos biométricos. Para hacer frente a este reto, ZETES ha implementado alianzas adecuadas aportando la experiencia necesaria para el establecimiento y gestión de centros de visas alrededor del mundo.

Modelo mixto
Un mismo país puede decidir optar de forma alternativa por uno u otro modelo, en función de los medios disponibles en sus diversas misiones diplomáticas.. Es perfectamente posible combinar ambos modelos en el mismo proyecto.

Servicios que se prestan a nivel mundial
La solución material e informática de emisión de visas va acompañada de la prestación de servicios de soporte y mantenimiento. Por otro lado, ZETES es capaz de realizar instalaciones y capacitar en embajadas, consulados y oficinas de inscripción de todo el mundo. Hasta la fecha, ZETES ha equipado y continúa administrando 192 centros de inscripción en 142 ciudades y 97 países.

Seguridad
La seguridad es un elemento esencial de cualquier proyecto de identificación de los ciudadanos. Al ofrecer una solución completa, ZETES refuerza este aspecto. La gestión de todo el proceso por un solo socio limita el número de cesiones de datos de una infraestructura a otra. Este modo de funcionamiento herméticamente cerrado reduce las posibilidades de intervención exteriores para intentar extraer datos de manera fraudulenta. Por otro lado ZETES está certificado en ISO 27001, el único estándar reconocido internacionalmente para la definición de los prerrequisitos en materia de seguridad para establecer un Sistema de administración de la seguridad de la información (SMSI).

Implementación en 6 meses
Aparte del aspecto de seguridad, trabajar con ZETES presenta numerosas ventajas para las autoridades. Además del hecho de proponer una solución total y entregar un modelo que responda a las necesidades del cliente en función de los sitios, la empresa posee los recursos necesarios para realizar una rápida implementación, dentro de seis meses tras la firma del contrato. Por otro lado, en el caso de un modelo construir y operar o reclutamiento como servicio, el proyecto no requerirá más que una inversión limitada por parte de las autoridades, dado que ZETES dispone de medios financieros suficientes que le permiten asumir los costos iniciales.

whitepaper

At the heart of population register

Challenge, analysis, and approach. 44 pages

Download the white paper