En preparación de sus elecciones presidenciales de 2015, el gobierno de Togo recurrió a los servicios de ZETES, por cuarta vez. En 2007, la compañía administró por primera vez el programa de registro de votantes del país, usando indicadores biométricos faciales y de huellas dactilares. Gracias a los buenos resultados, se le confiaron los ejercicios electorales subsiguientes de 2010 y 2013. Ahora la tarea fue actualizar la base de datos de más de tres millones de ciudadanos en apenas 6 semanas, preparándola para las elecciones.

ZETES se hizo cargo de todo el proceso, comenzando por la producción, el transporte y la instalación de 1675 kits de inscripción (algunos de ellos adaptados de los proyectos anteriores y otros formados por nuevos equipos). En cada inscripción, la compañía creó equipos de operadores mediante la "pirámide de capacitación", por la que sólo quienes habían sido capacitados por ZETES podían capacitar a otras personas. El empleador de todos los operadores fue la Comisión Electoral Nacional (CENI) de Todo, cliente de ZETES. En total, cerca de 3300 personas locales se unieron al proyecto y recibieron un estricto proceso de certificación: solamente quienes aprobaban el examen final podían trabajar en los kits de inscripción.

El personal certificado mismo debía ingresar su propia información biométrica, usando reconocimiento dactilar para asegurarse de que sólo las personas calificadas pudieran manejar el equipo de inscripción. Como apoyo a los operadores, ZETES también capacitó y certificó a un grupo de 60 técnicos.

Procesamiento de los datos de inscripción desde el primer día

Cada día, la información biométrica reunida en los sitios de inscripción se transportaba físicamente, en un CD-ROM, a la central de procesamiento situada en Lomé, capital de Togo. Allí tenía lugar el proceso intensivo de limpiar la base de datos. El software de desduplicación de ZETES, basado en algoritmos de un desarrollador especializado, Neurotechnology, comparó las huellas dactilares con los datos faciales para identificar posibles duplicados. Tras ello, un equipo de ajudicación formado por 40 personas usó la herramienta web de ZETES para revisarlos al mismo tiempo, decidiendo si el posible duplicado era un error genuino o un fraude potencial. Por supuesto, se trata de decisiones extremadamente importantes, por lo que el CENI era responsable de los adjudicadores. ZETES los capacitó y supervisó, pero el CENI los autorizaba. Como salvaguarda adicional, todos los duplicados que se eliminaran de la base de datos seguían registrados a lo largo del resto del proceso de registro, por lo que si más adelante surgía alguna disputa se podía recurrir a ellos para solucionarla.

Producción de tarjetas electorales en el mismo lugar

ZETES puede producir tarjetas electorales de dos maneras: en el momento y lugar de la inscripción, o centralmente después de la desduplicación. En Togo, la producción en el momento de la inscripción fue el método más eficiente, ya que eliminaba la necesidad de enviar las tarjetas a los votantes a tiempo para las elecciones. Si esto significaba que alguien pudiera tener más de una tarjeta, el proceso de adjudicación aseguraba que las tarjetas duplicadas se rechazaran al momento de votar.

Listados de votantes para su escrutinio público

Después de la desduplicación, ZETES publicó las listas de votantes para cada ciudad y pueblo del país.

Estas listas se mostraron en lugares públicos, permitiendo que cada persona pudiera comprobar si quedó registrada adecuadamente. Otro aspecto útil de esta fase del proceso fue la opción de que los ciudadanos vieran quién más estaba en la lista y señalaran a las autoridades si creían que incluía a alguien que no debiera estar (por ejemplo, demasiado joven o no nacido en Togo). En tales casos, se investigaba las reclamación y, de ser necesario, se publicaba una nueva lista antes de las elecciones.

El proceso completo de inscripción y registro se llevó a cabo con éxito y a entera satisfacción del gobierno togolés. Este cuarto contrato fue una excelente muestra de fidelidad y dio prueba de la calidad de la completa solución propuesta por ZETES para proyectos de esta importancia.

whitepaper

At the heart of the population register

Challenge, analysis, and approach. 44 pages

Download the white paper